sábado , 18 septiembre 2021
Noticias Destacadas

El equipo de gobierno siempre por detrás de los acontecimientos

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ramón Galiana, ponía como ejemplos la modificación puntual del POM o la compra de maquinaria para la desinfección y limpieza, aprobadas en el último pleno. “Llegan tarde o se quedan cortas”, destacaba. También insiste en la creación de una “Comisión Covid” donde consensuar las ayudas que necesita la economía local, como reclamaba la concejala Teresa Ortega.

El Grupo Municipal Socialista ha insistido este miércoles en que el equipo de Gobierno actúa “siempre por detrás de los acontecimientos” y que iniciativas aprobadas en el último pleno, como la modificación puntual del POM o la compra de maquinaria para la desinfección y limpieza del municipio, “llegan tarde o se quedan cortas”. Así lo expresaba su portavoz, Ramón Galiana, que entiende que los cambios introducidos en el POM deberían haberse ampliado “a todo el terreno rústico urbanizable” ya que con la situación del mercado inmobiliario en Daimiel “es inviable” que se pueda desarrollar “tanto terreno”. Desde este análisis, el PSOE defiende la liberalización de esas parcelas “para que los propietarios puedan volver a ser dueños de sus terrenos y poder construir o darles el uso que estimen conveniente”.

Galiana también cree que la adquisición de un atomizador y de una barredora, a cargo de la modificación de créditos aprobada el lunes, es otro ejemplo de una toma de decisiones tardía. El portavoz socialista comenta que Daimiel necesita “una limpieza periódica” y, aunque no se oponía a la compra de la barredora, considera que habría que “apostar por una maquina limpiadora más técnica y evolucionada”. Con la misma se conseguiría “arrancar toda la suciedad de una manera más ecológica” e, incluso, según la información que maneja, sería más barata que una barredora.  

A continuación, la concejala Teresa Ortega, ha explicado que el Grupo Municipal Socialista no ha presentado enmiendas a las ordenanzas fiscales porque no quiere “participar en el juego infantil del equipo de Gobierno que pide propuestas” y después no atiende a las mismas, caso de las alternativas para la pasada Feria. Como ejemplo también añadía que de las 13 propuestas presentadas por Izquierda Unida “solo ha tenido en cuenta media”.

Ortega ha vuelto a reclamar la creación de la “comisión covid” que el PSOE propuso la pasada primavera y que, a su juicio, debería ser el órgano para articular las ayudas que la economía local necesita en esta situación excepcional. Para la concejala socialista el equipo de Gobierno ha introducido “medidas cicateras” en las nuevas ordenanzas fiscales cuando, en su opinión, habría que ir “a ayudas directas con exenciones o grandes bonificaciones en la tasa de terrazas, en la del agua y basuras o en el IBI”, sin especificar su articulación.

Teresa Ortega también ha pedido al alcalde y al concejal de Hacienda que dejen de “competir con sus sermones” en el pleno para ver “quién la dice más gorda”. En este sentido, sugería a Sierra que centre sus intervenciones en la política municipal, y le recriminaba unas referencias a la política nacional, que “no hacía cuando gobernaban Rajoy y Cospedal”. Entonces “callaba y otorgaba”, recalcaba.

Por otra parte, exigía ir más allá de la “escueta respuesta” que el alcalde dio a la posible colaboración del Ayuntamiento en la instalación de filtros de HEPA en los colegios daimieleños. Una demanda que existe en las AMPAS y que, en su opinión, no puede limitarse a responder que “su eficacia no está demostrada científicamente”. En este sentido, tras agradecer la labor altruista de los agricultores daimieleños, recordaba que la desinfección que realizan tampoco tiene un aval científico “pero se lleva a cabo”.
 
Por último, y como ya había apuntado el portavoz socialista al inicio de su comparecencia, Ortega celebraba la decisión de utilizar medios telemáticos para el desarrollo del pleno. Una idea que ya trasladó el PSOE y que ahora se ha usado “por necesidad” ante los contagios de miembros del equipo de Gobierno frente a la decisión de que “todo siguiera igual y no se alterará la vida municipal” cuando hubo contagios en su grupo, apostillaba.

Fuente: Daimiel Noticias