domingo , 8 septiembre 2024
Noticias Destacadas

PSOE, IU, Comercio Justo y Comisión 0’7% solicitan una «rectificación y disculpa inmediata» de la concejal de Cooperación

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lo hacen en un escrito presentado en el ayuntamiento ante las manifestaciones «profundamente antidemocráticas» de Mari Carmen Torija en las que consideraba innecesario el Consejo Local de Cooperación. También solicitan información detallada de la partida de Cooperación del año 2010 y que las futuras reuniones del consejo sean públicas.

La concejal del PSOE Pilar Estudillo, el de Izquierda Unida, Galo Sánchez-Bermejo y los representantes de las ONGs Comercio Justo y Comisión 0’7% Benito Moreno y Juan Jiménez respectivamente, todos ellos  miembros del Consejo Local de Cooperación presentaban este miércoles en el ayuntamiento de Daimiel un escrito dirigido a la concejal de Cooperación Mari Carmen Torija.

Según recoge este escrito, se pide una «rectificación y disculpa inmediata» ante las manifestaciones de Torija en la rueda de prensa del pasado día 5 de agosto en las que juzgaba innecesario el Consejo Local de Cooperación por considerarlas «profundamente antidemocráticas, en contra de la participación ciudadana y del espíritu recogido en la Constitución y de lo que debe ser el funcionamiento participativo del Ayuntamiento».

Asimismo solicitan la convocatoria «inmediata, urgente y extraordinaria» del consejo antes de que acabe agosto, para que se dé cuenta de la situación de la partida de cooperación del 2010 de la que no se informó en el consejo del pasado día 26 de julio.

Además, y ante lo que califican de «deriva autoritaria y antidemocrática»,  solicitan que se «profundice en la democracia» permitiendo que cualquier ciudadano o medio de comunicación pueda asistir en calidad de espectador a las reuniones del Consejo Local de Cooperación a partir de su próxima celebración.

Rueda de prensa

Antes, en la Casa de Cultura, tenía lugar una rueda de prensa donde los firmantes del escrito explicaban las motivaciones de su presentación. Concretamente Pilar Estudillo acusaba a la concejal de Cooperación en particular y al equipo de gobierno en general, de incumplir el artículo 10 de los estatutos del consejo donde recoge que las sesiones extraordinarias pueden ser convocadas por el presidente de dicho consejo o a petición del tercio de los miembros del consejo. Estudillo explicaba que a pesar de solicitarse en numerosas ocasiones por 5 de los 8 miembros de dicho órgano, dicha reunión no se ha celebrado. Con todo ello, la concejala socialista concluía que «el Consejo de Cooperación sirve para ayudar a las personas necesitadas, no para hacer política o manipular lo que se dice».

A continuación, Juan Jiménez afeaba el apoyo recibido por parte de los representantes de Manos Unidas y Cruz Roja al equipo de gobierno reseñando su actitud «dista mucho de lo que sus organizaciones hacen y dicen en otros ámbitos, como el provincial o regional», y reiteraba «no entender» por qué la concejal no informó detalladamente del dinero que falta por enviar de la partida de cooperación del 2010.

Por su parte, Sánchez Bermejo aludía no solo a la responsabilidad de Mari Carmen Torija, sino a la de todo el equipo de gobierno ante lo que considera «lamentable y una falta de respeto» hacía la gente que necesita ayuda. Recordaba que desde febrero se solicitó el envío de dinero al Sahel en repetidas ocasiones, ayuda que, entendía, se va hacer efectiva cuando el ejecutivo municipal ha considerado, en vez de cuando era realmente necesaria. Por último recordaba que desde IU también se han presentado mociones para ayudar a la gente que lo necesita no solo en el extranjero, sino también en Daimiel.

Benito Moreno tomaba la palabra en último lugar para denunciar que el equipo de gobierno no le da al consejo la importancia que merece, basándose en que, por primera vez, no sea el alcalde el que lo presida, lo que según su opinión, «limita la operatividad» del órgano. Recordaba, además, que se trata del consejo «más antiguo del ayuntamiento» y «el más vivo», símbolo, además, «de la preocupación y de la sensibilidad de la sociedad civil».