lunes , 28 septiembre 2020
Noticias Destacadas

El PSOE Daimiel propone una serie de medidas para paliar los daños sociales y económicos provocados por la crisis del COVID-19

En primer lugar, portavoz del grupo municipal socialista, Ramón Galina, ha querido mostrar su más sentido pésame a las familias que han perdido a sus seres queridos durante esta situación y su agradecimiento a la ciudadanía por su comportamiento ejemplar durante el confinamiento, así como un reconocimiento especial a los profesionales sanitarios, voluntarios, policías, empleados de supermercados, repartidores y, en definitiva, a todas esas personas que trabajan todos los días con el único fin de hacer que, nuestro confinamiento, sea lo mejor posible.

En segundo lugar, el Grupo Municipal del Partido Socialista de Daimiel ha propuesto al equipo de Gobierno una serie de medidas económicas de cara a los presupuestos de 2020, con el único objetivo de aportar y colaborar a que los daños tanto sociales como económicos provocados por el coronavirus COVID-19 se recuperen lo antes posible.

Desde el PSOE Daimiel trasladamos las siguientes propuestas, las cuales consideramos que ayudaran a las empresas de la localidad y a sus ciudadanos:

  • Aplazamiento de los impuestos y tasas que afecten al tejido empresarial al último trimestre del año, pues es cuando se prevé empezaran a tener mayor actividad.
  • Subvención para el pago del Impuesto de Vehículos a los sectores más castigados por esta crisis, el pequeño comercio, la hostelería y las empresas dedicadas al turismo, así como al resto de sectores productivos, la parte proporcional de los meses que han permanecido cerrados por estas circunstancias, lo que englobaría vehículos industriales y comerciales, acreditando su actividad empresarial de manera fehaciente.
  • Subvención para el pago del Impuesto de Bienes inmuebles, para los establecimientos comerciales, dedicados al pequeño comercio a la hostelería y a empresas dedicadas al turismo, así como al resto de sectores productivos, la parte proporcional de los meses que han permanecido cerrados por esta circunstancia y, en el caso de los establecimientos que sean de carácter alquilado, el pago de ese alquiler de los meses que por esta causa permanezca cerrado.
  • Tasa de Terrazas, ya que, entendemos, que no procede cobrar este impuesto este año y si se hubiese realizado, solicitamos que la tasa del año 2021 no se emita.
  • Ayuda social, ampliación de la dotación presupuestaria a las ayudas de emergencia social. Igualmente consideramos que deben de existir, por parte de este Ayuntamiento, ayudas al comercio local a través de campañas y cheques de compra.
  • Ayudas fiscales y bonificaciones a pymes de la localidad, pues a día de hoy han sido uno de los colectivos más afectados por el COVID-19, pues muchos de ellos han tenido que parar involuntariamente por el Estado de Alarma en el que nos encontramos.

Desde el Grupo Municipal se presentan estas iniciativas siendo conscientes que el ayuntamiento necesita recursos económicos para gestionar, pero que es el momento de poner el presupuesto a disposición de nuestros vecinos. Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista de Daimiel, ruega al equipo de gobierno, tenga en cuenta todas estas propuestas y elabore un presupuesto para el año 2020 acorde a los tiempos que vivimos para salir lo antes posible de esta situación.

Desde el grupo municipal socialista, mostramos nuestra preocupación por la situación de los 47 trabajadores y sus familias que han finalizado su relación laboral con el Ayuntamiento de Daimiel, según informa el decreto de alcaldía del 15 de abril. No estamos de acuerdo en el modo ni en la forma en la que se ha llevado a cabo esta medida, notificándola de un día para otro por correo electrónico, en contra de nuestra opinión, de la de los sindicatos y de otros partidos políticos. Por todo ello, mostramos nuestra mayor repulsa ante estos hechos. Consideramos que, si se está pidiendo un esfuerzo a las empresas por mantener a sus trabajadores en estos tiempos de incertidumbre, con mucha más razón, el equipo de gobierno del ayuntamiento de Daimiel tendría que dar ejemplo, realizar un esfuerzo y haber mantenido a estas 47 personas hasta la finalización de su contrato.

Seguiremos con la mano tendida y colaborando en lo que nos pidan, con el equipo de gobierno porque en una situación como la que estamos viviendo el único adversario es el virus cob-19 y juntos es como lo venceremos.