sábado , 15 junio 2024
Noticias Destacadas

Maestre anuncia que Daimiel acoge esta próxima semana los grupos de trabajo en torno al Parque Nacional de Las Tablas

La eurodiputada acompañó este sábado por la mañana a una delegación de Juventudes Socialistas con representación en la provincia y en la región desde el humedal manchego con los que compartió un encuentro enfocado a “transmitir el compromiso con la biodiversidad y el medio ambiente”. Desde allí comunicó que el municipio daimieleño acoge esta misma semana por primera vez los tres grupos de trabajo en el ámbito hídrico, de biodiversidad y desarrollo socioeconómico para “dar con la solución global al futuro del Parque de Las Tablas de Daimiel”.

La eurodiputada parlamentaria Cristina Maestre mantuvo este sábado por la mañana un encuentro con distintos representantes de Juventudes Socialistas en la provincia y la región, además de los anfitriones, desde el Parque Nacional Tablas de Daimiel. Allí anunció que Daimiel acoge esta semana por primera vez a los tres grupos de trabajo para abordar la situación en torno a este espacio en las facetas hídrica, de biodiversidad y de desarrollo socioeconómico.


Maestre valoró el acuerdo entre el Ejecutivo regional y el Gobierno de España para avanzar mediante estas comisiones técnicas en esas tres perspectivas con el objetivo de llegar a la “solución global del futuro del Parque Nacional”, que al mismo tiempo respete las directivas marco del Agua y de la Unión Europea.


“Se trata de equilibrar el uso del agua por la parte productiva del campo y hacerlo sostenible con la parte del Parque Nacional. Creemos que es posible”, comentó. 
A su juicio, las medidas pasan por invertir en esta zona para evitar el uso extractivo del agua y compatibilizarlo con el desarrollo económico. Acciones que han de ir, aseguró, acompañadas de presupuestos económicos y de voluntad. En este punto,  la también vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, pidió un acuerdo de partidos políticos y reclamó al PP que “arrime el hombro con hechos y no con demagogia”.


Cristina Maestre enjuició que “teniendo agua para desalar en la zona de Levante, se la lleven de Castila-La Mancha cuando le hace falta para beber y para preservar ecosistemas como Las Tablas”. Un punto en el que pidió “seriedad” al PP y que hiló con la “demagogia” de los populares respecto al canon del agua.

Maestre estuvo acompañada de Álvaro Toconar, Secretario General de JJSS de Castilla-La Mancha, Isabel Olivares, Vicesecretaria General de JJSS de Ciudad Real y los representantes daimieleños Irene Astilleros y Juan Gigante, además del Secretario local del PSOE, José Jiménez de los Galanes.


Todos ellos convergieron en la “necesidad de proteger este espacio natural” frente a “discursos negacionistas”, como comentó Astilleros y donde exista un apoyo al tejido empresarial, según reforzaba Gigante. 


Un mensaje que se redirigió a Murcia o Valencia, en alusión al trasvase Tajo-Seguro, como manifestó Taconar, quien apeló a “la negativa de seguir cediendo a estas medidas como símbolo de dignidad para nuestra tierra”.

FUENTE: Radio Daimiel

https://www.daimiel.es/es/noticias/politica/maestre-anuncia-que-daimiel-acoge-esta-proxima-semana-los-grupos-de-trabajo-en