domingo , 3 julio 2022
Noticias Destacadas

La Diputación de Ciudad Real y Junta de Comunidades anuncian inversiones en Daimiel

Lo hacían este miércoles desde la sede del PSOE de Daimiel, tras una reunión en la que participó la delegada de la Junta en Ciudad Real, Teresa Olmedo, y el grupo municipal socialista. Su portavoz, Ramón Galiana, desgranó “los más de 26,9 millones de euros” que ambas administraciones han invertido en la localidad en lo que va de legislatura. Entre las próximas actuaciones, Olmedo comunicó la construcción en 2021 del gimnasio en el CEIP Albuera por valor de 300.000 euros, mientras que Caballero dio a conocer que se destinará 1,6 millones de euros entre la administración provincial y la regional a planes de empleo.

El Secretario General del PSOE en Ciudad Real y presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Teresa Olmedo, desgranaron este miércoles desde la sede del PSOE en Daimiel junto con el grupo municipal socialista, las inversiones que ambas instituciones han implementado en la localidad en lo que va de legislatura valoradas en “más de 26,9 millones de euros”. Durante la comparecencia se avanzaron los proyectos a desarrollar en Daimiel durante los próximos meses.

Entre ellos, y en lo referente a materia de empleo, Caballero indicó que, en vista de “la delicada situación de algunas familias y la alta tasa de paro que sufre el municipio, Diputación y el Gobierno regional van a ofrecer una respuesta de 1.600.000 euros”. Se trata, aseguró, de “la mayor aportación económica de la historia para las familias de Daimiel”, y “el doble de la aportación que tuvo este ayuntamiento en el último año que hubo plan de empleo antes de la pandemia”. Según explicó el presidente de la Diputación, “permitirá contratar durante seis meses a un entorno de 170 personas aproximadamente”. En este sentido, animó al Ayuntamiento a que asuma acciones paralelas en este sentido para “generar una respuesta en esos desempleados que quizás no están todos los miembros en desempleo en la unidad familiar pero que necesitan también una oferta de empleo”, comentó.

Por parte de la Junta de Comunidades, Olmedo también anunció inversiones previstas desde el ejecutivo autonómico y que afectan al ámbito educativo. Es el caso de las reparaciones en el IES Juan D’Opazo y los colegios La Espinosa e Infante Don Felipe para lo que se destinarán 617.000 euros de presupuesto. Junto a estas reformas se contempla la construcción del gimnasio del colegio Albuera para 2021 por valor de 300.000 euros.

Por parte de la Junta de Comunidades, Olmedo también anunció inversiones previstas desde el ejecutivo autonómico y que afectan al ámbito educativo. Es el caso de las reparaciones en el IES Juan D’Opazo y los colegios La Espinosa e Infante Don Felipe para lo que se destinarán 617.000 euros de presupuesto. Junto a estas reformas se contempla la construcción del gimnasio del colegio Albuera para 2021 por valor de 300.000 euros.

Previamente, el portavoz del grupo municipal socialista, Ramón Galiana, precisó que la diputación lleva invertidos en Daimiel 2.092.000 euros en ámbitos como mejora de infraestructuras y edificios públicos, planes de empleo, cultura y deportes, servicios sociales, y planes covid-19. De cara al futuro, Galiana informó de la puesta en marcha de una nueva campaña de arreglo de caminos por valor de 67.000 euros, y de una zona deportiva para la que la Diputación Provincial aportará 200.000 euros.

Por su parte, Galiana detalló que la Junta de Comunidades ha destinado a Daimiel 24.609.000 euros. De esta cantidad, 10,5 millones se destinan a los servicios sociales de la localidad, y algo más de 9,5 millones de euros para ayudas en el ámbito agrícola, además de planes covid de apoyo a 155 autónomos y 288 pymes por valor de 972.000 euros, y de otros 2,4 millones en educación e infraestructuras.

De esta manera, y ante “el compromiso claro con Daimiel de ambas administraciones”, Galiana reclamó del equipo de Gobierno “más trabajo por el municipio y que se comprometa con la solución de problemas”, dejando de lado “lamentos y excusas”.

Tanto desde el gobierno regional como provincial “se insiste en su actitud colaboradora”, a la vez que reclaman más comunicación entre el equipo de Gobierno de la localidad y ambas administraciones, además de “un rumbo claro y que se marque el objetivo de futuro y el modelo de localidad que se pretende conseguir, porque a día de hoy está difuso, a diferencia de lo que ocurre en otras localidades de tamaño similar”.

La rueda de prensa se producía tras una “interesante reunión”, según indicó Caballero, en la que “se han planteado las necesidades y demandas de los vecinos y vecinas de Daimiel y las respuestas que se pueden dar desde ambas administraciones”.

Fuente: Daimiel Noticias