lunes , 28 septiembre 2020
Noticias Destacadas

El PSOE Daimiel analiza y aclara algunas de las cuestiones relacionadas con los presupuestos para el año 2020

Rueda de Prensa Mayo
Ramón Galiana en la Rueda de Prensa de Mayo

El Grupo Municipal Socialista presentó una ENMIENDA A LA TOTALIDAD y VOTO EN CONTRA por considerarlos insuficientes para combatir los efectos que está dejando y dejará esta crisis sanitaria y económica, en nuestra población. Se aprobaron con el voto de los concejales del PP, pero con el voto en contra de todos los partidos de la oposición. Por lo tanto, no son los presupuestos que necesitamos.

Sentimos profundamente que lo que pregona el Sr. Sanchez de Pablo sobre el consenso y entendimiento entre las tres fuerzas políticas realmente no lo lleve a cabo, ya que, por desgracia, la elaboración de estos presupuestos se ha hecho sin contar con los representantes del resto de fuerzas políticas que componen esta corporación, ni atender a ninguna de las propuestas que presentamos, como la CREACIÓN DE UNA COMISIÓN ESPECIAL Y EXTRAORDINARIA DE ESTUDIO, ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA en aras de que todos hubiéramos podido contribuir en la elaboración de los nuevos presupuestos y, así, aportar soluciones a los efectos de esta pandemia. Creemos que, de haberlo llevado a cabo, habrían sido unos presupuestos reales, adaptados a la situación que vivimos y no unos presupuestos como si nada hubiera ocurrido.

Estos presupuestos consensuados por todos seguros que hubieran recogido todas las propuestas realizadas por este grupo Municipal Socialista como ayudas a las Pequeñas empresas, para su adaptación a las nuevas normas de seguridad, autónomos, turismo y familias en es exclusión social, con la subvención del IBI, subvención del impuesto de vehículos, subvención de agua basura e incluso el pago del alquiler al pequeño comercio durante el tiempo que ha permanecido cerrado. todas estas ayudas ampliarlas a las familias en exclusión social.

Siguiendo con nuestras propuestas, se nos acusa de que las presentamos sin valoración y, efectivamente así fue. Pero queremos que sepan por qué. Este grupo municipal, anticipándose y siendo consciente de la situación que, en estos momentos, estamos viviendo, presentó dichas propuestas el 16 de abril, para que, el equipo de gobierno, si lo consideraba las incluyera en los presupuestos. No podían ir valoradas ya que no conocíamos el contenido de los presupuestos. Pero, todavía nos preguntamos qué interés puede tener, el Sr. Sanchez de Pablo en colaborar con la oposición, cuando nos hizo llegar los presupuestos el 27 de abril, obviamente sin tener en cuenta nuestras propuestas y, con la condición de que las modificaciones tenían que estar presentadas el 01 de mayo. El Sr. Sánchez de Pablo, que ha tardado cuatro meses en elaborar y presentar los presupuestos, quiere que este grupo municipal los estudie y le presente las modificaciones valoradas en cuatro días.

Creo que no tienen ni razón ni lógica las declaraciones que hizo en el pleno sobre nuestras propuestas. Así es muy fácil verter acusaciones fuera de lugar y sitio. Y cuando nadie le puede responder. Igualmente

En el debate del pleno se dijeron por parte del Sr. Sanchez de Pablo muchas verdades a medias, queriendo confundir, pero lo que si es cierto, por mucho que lo quiera esconder es que estos presupuestos tiene asignados la cantidad de 250.000 euros, para fiestas populares y festejos (prueba de ello es que el Sr. Alcalde en su intervención así lo manifestó), así como, subvenciones a asociaciones de todo tipo por valor de otros 250.000 euros , que por desgracia muchas de ellas, no van a poder realizar su actividad , como acabamos de ver con la Fiesta de San Isidro y sin embargo las ayudas reflejadas para las pequeñas empresas, autónomos, turismo y familias en exclusión social ascienden a la cantidad de 132.950 Euros.

Estos últimos por desgracia si van a necesitar la ayuda del ayuntamiento para poder poner su negocio en marcha y así poder crear riqueza y empleo en nuestra población. No creemos lógico que se mantengan estas cantidades para festejos y subvenciones y no se hayan reubicado dichas cantidades, como este grupo municipal propuso en su día.

Si hablamos de inversiones o de planes de empleo el Sr. Sanchez de Pablo, se los adjudica todos, los locales, los de la Junta de comunidades y los de la Diputación, cuando nos informa de la cantidad que se va a invertir en nuestra población, se apropia de los importes y acto seguido hace una feroz crítica hacia la Junta de Comunidades y a sus planes de empleo, ¿en qué quedamos Sr. Sanchez de Pablo quiere que la Junta saque los planes de empleo o que la Junta le pregunte a Uds. Como y cuando tiene que sacarlos. Precisamente con la Sr. Cospedal no teníamos estos problemas, por que como no sacaba ningún plan de empleo no teníamos por qué preocuparnos.

La realidad es que el ayuntamiento es el que menos aporta en planes de empleo en nuestra localidad con la cantidad de 350.000 Euros. De ese 1.400.000 que el anunciaba en el pleno

Y que decir de la inversión, pues más de lo mismo que el Sr. Sanchez de Pablo sigue confundiendo y adjudicándose las suyas y las de otros ya que las inversiones más importantes las hace la diputación Provincial, como el arreglo del tejado del edificio de urbanismo por un importe de 68.000 euros, o como los arreglos de acerado y arreglos de caminos. Y así es todo. Esta es la forma de informar y gobernar de este equipo de gobierno.

Este Grupo Municipal nos alegramos que tanto la Junta de Comunidades como la Diputación Provincial, invierta cuanto más dinero mejor en nuestro Pueblo, pero lo que si tiene que tener en cuenta este equipo de gobierno es que lo que es del cesar es el cesar. Y Ud. no puede informar y apropiarte de lo que no es tuyo.

Hace unos días vimos como se hundía una parte de muralla del cementerio, a consecuencia de la dejadez y el poco mantenimiento. Ya que desde hace diez años no se ha llevado a cabo ninguna actuación ni arreglo. Pero este problema no es solo del cementerio si no de todas las instalaciones y edificios del ayuntamiento, es la forma de actuar de este equipo de gobierno, que hasta que no se le ve las orejas al lobo, no se pone el remedio. No sería mejor ir arreglando lo poco y llevar un mantenimiento como todos hacemos en nuestras casas, para que no llegar a esto y de esta manera tendríamos todo en perfectas condiciones y gastar mucho menos dinero.

lo que le pido a los miembros del equipo de gobierno en aras al respecto y a la educación, guarden el decoro que el pleno se merece y no se rían y guarden la compostura, cuando cualquiera de los portavoces esta en el uso de la palabra.

Seguimos esperando con la mano tendida para que, algún día, pueda existir diálogo y entendimiento entre el equipo de gobierno y la oposición y, que pasemos de las obligadas informaciones a la participación real en los asuntos más importantes por el bien de nuestro pueblo.