martes , 19 marzo 2024
Noticias Destacadas

El grupo municipal socialista solicita un informe de legalidad que avale la subida de algunas tasas

grupo_municipal

Su portavoz, Cristina Maestre, justificaba esta petición por el desconocimiento, ya sea porque no existen o porque no se les ha hecho llegar a su grupo, de los informes económicos previos y los estudios de costes necesarios por ley para llevar a cabo dicha modificación.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Cristina Maestre, anunciaba en rueda de prensa la solicitud a la secretaria del ayuntamiento de un informe de legalidad que avale la, según su criterio, «abusiva» subida de ciertas tasas que se aprobaba en la última sesión plenaria. Justificaba esta petición por el desconocimiento, ya sea porque no existen o porque no se les ha hecho llegar a su grupo, de los informes económicos previos y de los estudios de costes necesarios por ley para llevar a cabo esta modificación, y que también se solicitaban en el Registro MunicipalPara la portavoz socialista la subida de dichas tasas hace que en algunos casos, como en el que afecta a los deportes de raqueta, «resulte más barato recurrir a la empresa privada». En este sentido, recordaba «que es ilegal obtener beneficio con las tasas», como según su opinión estaría ocurriendo con este incremento.Maestre, que no entiende «razonable que en un momento tan complicado se suban los impuestos a los ciudadanos», criticaba además que entre las tasas que más han subido estén las que afectan a las actividades culturales o deportivas «que en algunos casos han multiplicado por tres su valor», o la nueva tasa de 5 euros mensuales por asistir a las Tardes de Juego y Ocio. También aludía a las cuatro nuevas tasas de Urbanismo. Consideraba excesivo, «sobre todo para los que menos tienen, pagar 300 euros por la petición de informes de técnicos municipales ó 35 euros por un certificado».

Junto a esa petición del informe de legalidad y de los informes económicos aparejados, se registraban otros documentos más. Así, se solicitaba también que se detalle la implicación que tendrían los ingresos que se obtengan de esta subida en el Plan de Ajuste que presentó el ayuntamiento para acogerse al Plan ICO a Proveedores; otro escrito para saber el nivel de cumplimiento de dicho plan y uno más donde se solicita información sobre el estado de la deuda de la Junta de Castilla-La Mancha con el ayuntamiento.

Maestre explicaba que, en esta ocasión, las solicitudes han sido firmadas por los cinco concejales socialistas, ya que estas cinco firmas son el requisito mínimo necesario para obligar al equipo de Gobierno a responder, ya que, según Maestre, «desde hace meses no se nos proporciona la información necesaria a la oposición para poder llevar a cabo la labor de control al gobierno». Solicitudes de información que, según palabras de Maestre, ya habría resuelto el interventor pero que se estarían bloqueando desde el Ejecutivo Municipal.

A partir de este miércoles, el Grupo Municipal Socialista dará un plazo de diez días para recibir respuesta a estas instancias antes de impugnar la subida de tasas, precisaba Maestre que, no obstante, adelanta la presentación de alegaciones y propuestas. Entre ellas, «la bonificación de la totalidad del coste de la contribución para las personas en desempleo que no reciban prestación alguna» o «un cambio en la regulación de los tramos para el pago de la tasa de basuras», concluía.